Saltar al contenido

¿Cómo instalar una puerta corredera? Guía Completa

Una puerta corrediza es justo lo que necesitas para ahorrar mucho espacio en casa, además de ser la forma ideal para decorar en tiempos modernos. Acompáñanos para demostrarte como en unos sencillos pasos podemos instalar o convertir cualquier puerta en una puerta corredera, paso a paso:

Antes de empezar la instalación

Para empezar debemos tener ciertas herramientas a la mano para realizar nuestra tarea de bricolaje, sin la necesidad de un profesional o experto en instalaciones:

Herramientas necesarias

  1. El kit de herrajes de una puerta corredera, en el caso de las puertas de cristal, el kit incluye la puerta, en las de madera no.
  2. Según el espacio de la puerta, necesitaras un herraje para puerta sencilla pequeña, de grandes dimensiones o doble.
  3. Una sierra circular junto a una lijadora.
  4. Taladro y nivel.
  5. Masilla para reparar la puerta vieja, tapar los huecos de las bisagras y del pestillo de la puerta.
  6. Los tacos y tornillos, que vienen incluidos dentro del empaque del kit de la puerta corredera.
  7. Destornilladores, lápiz, metro, martillo y los demás accesorios necesarios para un trabajo básico de carpintería o bricolaje.

Puertas correderas según su tipo

Antes de continuar, debemos tener presente que existen dos tipos de puertas correderas en el mercado:

  • De riel para decoración: Las mismas que tenemos en el catalogo de esta web, muy fáciles de instalar, excelentes para decorar espacios.
  • Encastrable: Este tipo de puerta corredera requiere necesariamente trabajos de obra por lo que debe ser contratada a un experto, un sistema de apertura como el que utilizan las puertas de los armarios.

Guía de instalación paso a paso

  • Paso 1: Primero es comprar y escoger el modelo de herrajes para la puerta corredera que deseamos, ya sea de cristal o para puertas de madera, además de elegir el ancho del riel según el tamaño de la puerta que vamos a colocar, esto es, el espacio donde debe ir la puerta. Recuerda que el riel debe ser de por lo menos, el doble de largo que el ancho del hueco de la puerta en la pared.
  • Paso 2: Desempaca todos los elementos del kit de herraje, identifica cada pieza y organízalas de forma tal que no pierdas ni un tornillo.
  • Paso 3: Verifica en el manual de instrucción del modelo que compraste la altura a la cual se debe instalar la puerta con respecto al suelo y al marco superior de la abertura disponible para la puerta.
  • Paso 4: Marca con el lápiz en la pared el lugar donde harás los orificios para instalar el riel guía que sostendrá la puerta.
  • Paso 5: Atornilla y asegura los soportes del riel a la distancia recomendada en el manual por el fabricante.
  • Paso 6: De ser necesario y según el modelo comprado, deberás fijar la guía de arrastre a la parte superior de la puerta, ya sea atornillándola o haciendo un canto en la parte superior de la puerta para colocar las guía de arrastre, son los rodamientos que sujetan la puerta y permiten su suave movimiento sobre el riel.
  • Paso 7: Utiliza masilla en las perforaciones viejas de la puerta para borrar los rastros de las bisagras. Deja secar por unas horas antes de proceder a lijar y volver a aplicar masilla para madera de ser necesario.
  • Paso 8: Instala la guía de suelo, que ira a la izquierda o derecha de la puerta y será la guía de desplazamiento hasta donde cerrara la puerta, además de evitar que esta se abanique mientras se encuentre cerrada o abierta.
  • Paso 9: Cuelga la puerta en la guía y asegúrate de apretar los tornillos para que no haya peligro que esta se suelte, especialmente si es muy grande o de madera maciza y pesada.
  • Paso 10: Finalmente instala el tirador de la puerta a un costado de esta, a la altura que te sea más cómoda para abrir o cerrar.

Consejo y trucos para facilitar la instalación:

En este video podrás observar como se realiza una instalación desde cero, desde la fabricación de la hoja de la puerta hasta su posterior colocación.

  • Coloca el nivel burbuja o láser sobre el riel para asegurarte que los orificios que harás en la pared están nivelados con el suelo, así evitaras que la puerta quede desnivelada y se abra sola, no se mantenga cerrada o golpee en sus esquinas con el piso.
  • Coloca el primer tornillo y coloca el riel para con la ayuda del nivel burbuja puedas marcar los próximos agujeros.
  • Las puertas correderas de cristal ya tienen la guía de deslizamiento previamente instaladas en la puerta, directamente de fabrica, o viene con los agujeros necesarios para instalarlos.
  • Cada modelo es diferente, por lo que debes asegurarte de leer el manual de instrucciones antes de instalar el riel guía.
  • Los modelos para puertas correderas de madera con un estilo rústico son más fáciles de instalar, ya no requieren hacer un canto en la parte superior de la puerta para sujetarla al riel, esta se sujeta atornillando las ruedas de guia en la parte superior de la puerta misma.
  • Verifica que el lugar por donde pasara la puerta este libre de interruptores de luz o tomas eléctricos, ventanas y salidas de aire o cables sueltos.

El toque final de instalación de una puerta corrediza

Hay algunos consejos que damos a nuestros clientes a la hora de realizar este tipo de tareas por cuenta propia, e aquí los más importantes:

  • Normalmente las cerraduras para este tipo de puertas vienen incluidas dentro del kit de instalación. De lo contrario, podrás comprar una cerradura para puerta corredera. Asegúrate de alinear correctamente la cerradura en la puerta y en la pared.
  • Pintura: Ahora que estamos cambiando el estilo de las puertas, puedes aprovechar y pintarla de otro color, así darle un toque nuevo a tu antigua puerta de madera, los colores que más gustan son los tonos miel de madera o el color blanco. El barniz también ayuda a resaltar las vetas de la madera.
  • Marco: Una puerta corredera de riel no requiere de un marco para la puerta, pero si está en ti, puedes comprar e instalar un marco a la medida de la abertura.
  • De riel: Recuerda que este es el mecanismo de puerta corredera más fácil de instalar, que requiere menor experiencia en este tipo de trabajos de bricolaje y puede terminarse en un menor tiempo.

Última actualización el 2021-05-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados