Saltar al contenido

¿Qué tan difícil es instalar una puerta corredera de vidrio?

Una puerta corrediza de vidrio de grandes dimensiones, por ejemplo, para el balcón o el acceso al jardín tiene una doble funcionalidad, la de puerta y la de gran ventanal que permita dejar entrar la luz. Sin embargo una de las consultas más recurrentes es ¿Qué tan difíciles de instalar son estos sistemas de puertas? He aquí la respuesta.

¿Es una instalación para principiantes?

Este tipo de instalaciones, especialmente cuando es una puerta corrediza empotrada en la pared, no es una labor para un principiante. Si eres de los que prefiere las puertas correderas con rieles de vidrio, son realmente sencillas, pero las puertas cotidianas y regulares correderas empotradas de cristal requieren de más habilidad.

Sin embargo, no significa que no lo puedas hacer por cuenta propia, por ejemplo, si estás acostumbrado al uso de un cinturón de herramientas y el manejo de herramientas básicas de bricolaje, entonces vas por buen camino.

Primero, debes definir que tipo de puerta corredera de cristal planeas utilizar para tu balcón o jardín. Todas cuentan con un mecanismo que se desliza suavemente para dar acceso al exterior de la casa. Las hojas de cristal se encuentran montadas sobre un riel que se empotra en el marco de la puerta.

Si pensamos en estilos, el más común de todos es la puerta de cristal transparente, que permita una visión completa del exterior. Existen ciertas variaciones, como los paneles tintados, para evitar que la luz entre con suficiente fuerza dentro de casa o para un poco más de intimidad dentro del hogar. Los modelos estampados también se han popularizado, especialmente si tienes niños en casa, así evitas el peligro que choquen con un panel de cristal transparente.

Los paneles de cristal con mosquiteros también son una gran opción. Permiten el paso libre de la brisa evitando que ingresen los insectos, especialmente en las temporadas de lluvias y verano.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una puerta corredera de cristal?

  • Medidas: Asegúrate de tomar las medidas exactas de alto y ancho del espacio donde planeas instalar la puerta corredera de cristal, para así comprar el tamaño idóneo y no entrar en trabajos de obra más elaborados una vez llegue el producto.
  • Herramientas: Ten presente las herramientas que seguro necesitaras para realizar la instalación: taladro, martillo, tornillos, tacos, nivel, metro, nivel y pistola de silicona.
  • Con o sin marco: Puedes escoger entre un modelo con marco incluido o comprar el marco de aluminio por aparte, una vez instalado, tomar las medidas exactas y pedir hojas de cristal a la medida del marco.
  • Al reemplazar: Si tu plan de reforma consiste en cambiar la puerta existente por una de vidrio, debes retirar no solo la puerta, sino su marco también, realizar los trabajos de obra necesarios de reparación previa antes de instalar el marco nuevo.
  • Pide ayuda: Aunque es una tarea que puede hacer una sola persona, es importante la ayuda de un amigo o un familiar, las puertas correderas de cristal pueden llegar a ser pesadas, con ayuda puedes evitar romper las laminas de cristal y avanzarás mucho más rápido.
  • Ajuste: La clave para la estética en la instalación es el ajuste del marco en la puerta, y su nivelación. Seguramente necesitaras de cuñas de madera y sellador para dar el ajuste adecuado a la puerta correderas de vidrio. Además, evitarás que quede un flujo de aire entre el marco y el borde de la pared, lo que aumentaría tu gasto de energía con el aire acondicionado o la calefacción.

Ten presente que esta instalación puede ser un verdadero desafío para aquellas personas que no se encuentren familiarizadas con el uso de herramientas, el manejo de medidas y las instalaciones que necesariamente sean hechas de cristal. Si la descripción anterior no satisface tus necesidades de trabajo, recomendamos enormemente que contrates un especialista o un experto para que instale una hermosa puerta corredera de cristal de forma segura.

Última actualización el 2021-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados