Las puertas correderas ofrecen una ilusión maravillosa, además de ser una entretenida actividad de bricolaje para la casa. Aportan un estilo único y diferentes a los hogares, esto desde que se popularizaron por medio de YouTube directamente desde Estados Unidos.
Uno de los estilos y modelos más apetecidos para puerta corredera son las puertas de madera tipo granero. Precisamente esta característica la toman de la forma de los rodamientos que sostienen las puertas, de la misma estética que las antiguas carretas del oeste, hechas de acero negro.
Además, combina el estilo de decoración campestre con el diseño rústico de las puertas tipo granero. Son formas de puertas correderas que se han adaptado muy bien a las casas clásicas o a estilos de decoración modernos. Los herrajes necesarios para tener tu puerta corredera de madera la puedes comprar justo aquí, es esta web.
La puerta como tal, para hacerte a la hoja de madera tiene tres opciones:
- Utilizas tu antigua puerta de madera
- Pides a una fabrica o carpintero a que te fabrique una puerta estilo granero
- Fabricas tu mismo la puerta.
Los fabricantes de sistemas de puertas correderas, en el caso de las puertas correderas de madera tipo granero, han decidió no vender junto a los herrajes las puertas, principalmente porque las personas prefieren utilizar sus actuales puertas de madera abatibles y modificarlas a corredizas o prefieren fabricar una puerta al gusto y la medida que necesitan.
Puntos a tener en cuenta antes de instalar una puerta tipo granero
A continuación te damos unos sencillos consejos que deberías proveer antes de empezar un proyecto de bricolaje para instalar una puerta de madera de este estilo exótico:
¿Cómo colgarla?
Este tipo de puertas suelen ser más pesadas que una puerta moderna de madera. Principalmente porque utilizan madera maciza en su fabricación. Por ello es mejor instalar el riel de la puerta corredera en pared de ladrillo y cemento principalmente, ya que los tacos se ajustarán aún mejor que si fuera una pared de yeso.
Es importante también que el cabezal sea de acero y no de aluminio, porque el acero es más resistente y tiene una menor tendencia a deformarse con el peso.
Si la instalación es para ser realizada en una reforma u obra nueva, es mucho más sencillo, ya que puedes pedir al albañil que fabrique una pequeña columna sobre el marco de la puerta para dar aún más agarre e instalar una puerta doble o de grandes dimensiones.
El riel debe ser de por lo menos el doble del ancho de la puerta tipo granero, en el caso de una puerta sencilla. No olvides la nivelación, tanto con la puerta cerrada, como con la puerta abierta, deberías verificarlo antes de hacer los orificios de los tacos que sostendrán los rieles.
Proporcionar una estructura sólida, firmemente sujeta y de movimiento libre de obstáculos es lo que provee de seguridad a una puerta corredera de granero.
¿Dónde instalarla?
Puedes colgarlas en el acceso a la cocina, para un toque más campestre, en la entrada al jardín o si cuentas con una caseta de jardín, para más facilidad de apertura con las manos ocupadas.
Si existe un toma de corriente cerca de donde quedará la puerta corredera, la mejor opción es contratar a un electricista para que traslade el punto eléctrico unos centímetros fuera del area que cubrirá la puerta abierta.
No pases por alto los tomacorrientes, cables de televisión, muebles que necesites mover o algún extractor de aire.
Alto y Ancho
Elige una medida de puerta que sea más ancha que la abertura misma de la puerta, ya que esta deberá cubrir las entradas de luz a cada costado cuando se encuentre cerrada. Considera comprar un riel para puerta de granero doble cuando el acceso sea de gran tamaño como para ser cubierto por una sola puerta.
Si lo que quieres es privacidad e intimidad, me temo que no lo conseguirás con este tipo de puertas, ya que pequeñas aberturas, al no estar la puerta completamente pegada contra la pared, evitan que el sonido no pase o se pueda ver dentro de la habitación desde ciertos ángulos.
Por ello es que las puertas correderas tipo granero son más aconsejadas para cuartos de juegos, para dividir la sala, el acceso a la cocina o la salida al jardín. No son ideales para el cuarto de dormir o un baño.
Las puertas sencillas tradicionales miden alrededor de 70 a 90 centímetros de ancho y 2 metros de ancho. Los soportes rodantes que sostienen la puerta caminaran sobre el riel instalado justo encima del borde donde va la puerta colgando.

Debes tener muy encuentra al momento de instalar la puerta, cuanto mide esta con los rodamientos ya instalados antes de instalar la guía, así podrás dimensionar dejar un espacio de entre 1 a 3 centímetros bajo el marco de la puerta para su desplazamiento, pero sin que se salga de la guía incrustada en el suelo, que es la que evita que se tambalee o bambolee cada vez que se abra, cierre o corra la brisa.
¿Y el grosor de la puerta?
Las puertas por lo general tienen una medida de grosor de entre 3,5 a 4,5 centímetros, el grueso ideal para la mayoría de kits de herrajes de puertas correderas para graneros.
Pero debes tener presente esta medida antes de comprar el kit o fabricar tu puerta, ya que si es más grueso que eso, debes revisar antes las especificaciones de fabrica del riel para asegurarte que la puerta no roce con la pared, rallándola y evitando un desplazamiento suave.
¿Qué evita que la puerta se salga de su riel?
Precisamente existen dos factores que evitan que la puerta se salga de la guía y pueda llegar a caer al suelo:
- El peso: Una puerta colgante se sostiene sobre el riel con rodamientos y la gravedad, por lo que el peso de esta evita que se salga y caiga al suelo, ya que su desplazamiento horizontal, de izquierda a derecha, evita que se genere presión hacia arriba como para sacarla de la guía.
- La guía del suelo: Es una pequeña pieza de PVC, plástico o metal que se incrusta en el suelo y mantiene la puerta nivelada en su eje vertical, esto quiere decir, que no tambalea cuando es abierta o cerrada o cuando permanece en cualquier posición.
Esperamos que esta rápida guía haya sido de utilidad a la hora de planear un proyecto de reforma para tu casa que implique instalar una puerta corredera de madera tipo granero. A continuación podrás ver otros artículos igualmente valiosos para lo que a puertas correderas se refiere.